VILADRAU Y EL MONTSENY

Emplazado en un lugar privilegiado en la comarca de Osona, Viladrau se levanta en la cima de una colina de 840 metros de altura, en la orilla derecha de la Riera Major.

Una parte importante del término municipal de Viladrau está dentro del Parque Natural de El Montseny, creado el 20 de febrero de 1987 por la Generalitat de Catalunya con el fin de favorecer la conservación de una manera compatible con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y la actividad de sus habitantes. El macizo de El Montseny, a causa de sus diferentes características geológicas, y la diversidad y particularidad de sus ecosistemas, siempre ha sido considerado un espacio digno de protección. En el año 1978 la UNESCO incluyó El Montseny dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del programa MaB (Hombre y biosfera).

El clima frío y seco en invierno y templado en verano conforma un paisaje montañés y acogedor a la vez que invita a los viajeros y a los veraneantes a disfrutar de un ambiente privilegiado. Bosque, agua y hombre, tres elementos importantes, que a través de los siglos han ido configurando la vida, las costumbres y el paisaje de un pueblo que vive armoniosamente con su entorno.

 

LUGARES DE INTERÉS

Puente de Can Pau Moliner
Puentecito carretero con forma de lomo de asno y sin protecciones. Se eleva sobre la Riera Major, delante de la casa que le da nombre, donde el antiguo camino de Viladrau a Vic cambia de vertiente para continuar por el lado izquierdo de la riera.

La Sala
Enmarcada por las imponentes cumbres de El Serrat de l’Oriol y de Sant Segimon, sobre una pequeña colina excavada por la Riera de L’Erola y el Torrent de Rentadors, se levanta el casal de La Sala de Viladrau.

Fuente de L'Oreneta
Instaurada en el año 1936 en homenaje a Guerau de Liost, nombre de pluma de Jaume Bofill i Mates. Sobre la fuente, integrada en un bello paraje y con una elegante perspectiva del pueblo, hay una bonita estela esculpida por Joan Rebull.

El Castanyer de les 9 branques
Uno de los árboles más emblemáticos de El Montseny. Su edad, su aspecto y su forma de candelabro, lo convierten en un árbol verdaderamente espectacular. Dos de las ramas más grandes se partieron por las fuertes ventadas de 1987.

 

FERIAS Y FIESTAS

Feria de la Castaña
La Feria de la Castaña de Viladrau se celebra desde el año 1995 con la finalidad de desarrollar una actividad comercial que aúne cultura, naturaleza y la recuperación de un producto de la tierra tan desconocido y tan nuestro como es la castaña de Viladrau y de El Montseny.

Fiesta Mayor
Un montón de actividades populares para todos los gustos y edades donde no pueden faltar la feria, los bailes en el pabellón, las danzas populares, las sardanas, el correfoc y el oficio de Fiesta Mayor.

Fiesta del Árbol
Nacida para conmemorar el centenario de la Fiesta del Árbol. Combina las actividades educativas con las lúdicas, siempre sobre tema ambiental, la vegetación y los bosques. También incluye una fiesta lúdica y cultural con la participación de vecinos y visitantes. Se celebra el fin de semana más próximo al 23 de marzo.

Baile de Brujas
Cada año Viladrau celebra el Baile de Brujas, la escenificación de una reunión de brujas ocurrida en el pueblo en el año 1617, que acabó con el juicio y la ejecución de catorce mujeres acusadas de brujería.