Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /home/www.viladrauturisme.cat/includes/menu.inc).

ESCUELAS

El Espai Montseny ofrece a los centros educativos de primaria y secundaria un amplio programa de actividades, que tienen por objetivo que los alumnos puedan descubrir Viladrau y el Parque Natural del Montseny a través de excursiones y actividades de descubrimiento tematizadas.

El programa incluye varias propuestas que combinan una visita al Espai Montseny y una actividad de descubrimiento del medio, al aire libre, para conocer sobre el terreno el Parque Natural y descubrir de una manera amena la historia y las leyendas de brujas y bandoleros del Montseny, así como introducirse en la naturaleza y los paisajes, a través de las enormes posibilidades que ofrece el Parque Natural.

 

 

Actividades

Tierra de bandoleros. Las historias de Serrallonga tal y como se explican en Viladrau

Ven, acércate a uno de los personajes más fascinantes de la historia de Cataluña. Quién fue Serrallonga? Quienes eran los bandoleros? Nos adentraremos en los bosques que presenciaron este fenómeno con el fin de responder a esta y otras preguntas sobre el mayor bandolero de la historia.

Nivel educativo: Ciclo medio y superior de primaria y secundaria.

Actividad realizada por: EduCA Viladrau.

 

El bosque de las brujas

Sabéis quién eran y qué hacían las brujas de Viladrau? Pasearemos por los mismos bosques donde estas mujeres sabias y expertas en remedios naturales iban a buscar sus ingredientes. Una vez hayamos conocido las plantas medicinales y sus usos, podremos probar su efectividad escuchando las historias de las brujas de Viladrau. Os atrevéis?

Nivel educativo: Ciclo inicial, medio y superior de primaria.

Actividad realizada por: Aula de Natura Santa Marta.

 

La Riera Major, estudio del bosque de ribera

Sabéis cómo podemos evaluar el estado ecológico del agua a través de los macroinvertebrados que viven? Iremos hasta la Riera Major y le ayudaremos a trabajar este fascinante ecosistema. Botas de agua, salabre, termómetros y todo tipo de artilugios nos servirán para conocer y estudiar el agua y sus pequeños habitantes.

Nivel educativo: Ciclo medio y superior de primaria.

Actividad realizada por: Aula de Natura Santa Marta.

 

Prueba el Montseny: aguas, leyendas y poesía

Experiencia divertida para descubrir la relación entre el Montseny, el agua y las letras que viene de muy antiguo. Descubriremos algunas fuentes de bosque, para conocer las leyendas que se explican en Viladrau. Además, probaremos sus aguas y ..., quizás nos sorprenderán!

Nivel educativo: Ciclo inicial, medio y superior de primaria y 1º ciclo de ESO.

Actividad realizada por: EduCA Viladrau.

 

El castaño y su entorno

Las actividades se adaptan a la época del año o estación del bosque teniendo en cuenta la etapa en que se encuentra el castaño (flor, fruto, etc.). En el bosque se puede ver todo el trabajo de recuperación de los castaños y el mantenimiento de manera sostenible y respetuosa que está llevando a cabo el Centro de Manipulación de la Castaña.

Nivel educativo: Escuela Primaria y ESO.

Actividad realizada por: Centro de Manipulación de la Castaña.

 

El Montseny, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, un espacio con mucha biodiversidad

¿Sabías que el Montseny hay más especies vegetales diferentes que a todo el Reino Unido junto? Como es posible? Un simple paseo por los bosques de Viladrau nos ayudará a comprender la gran diversidad que podemos encontrar. Un descubrimiento vivencial para disfrutar de nuestro entorno.

Nivel educativo: Ciclo medio y superior de primaria y secundaria.

Actividad realizada por: EduCA Viladrau.

 

El Parque Natural con los 5 sentidos: "Baño de bosque"

Un paseo por el bosque aporta bienestar. Una mayor proximidad con la naturaleza es sinónimo de una vida más saludable. La investigación médica nos demuestra que si este contacto es con bosques viejos tiene beneficios psicológicos y fisiológicos. Os proponemos un baño de bosque para descubrir a través de experiencias sensoriales un mundo nuevo y diverso. Los sentidos fuente de nuestra inspiración: oler, mirar, tocar, escuchar y probar.

Nivel educativo: Ciclo inicial, medio y superior de primaria y secundaria.

Actividad realizada por: Aula de Natura Santa Marta.

 

Rastros animales: descubriendo la vida en el bosque

Quien vive en estos bosques? Podemos descubrir los habitantes de un lugar sin verlos, aprendiendo a identificar huellas, restos de comida, pelo o plumas, entre muchos otros rastros que encontraremos, si nos fijamos bien. Abra bien los ojos!

Nivel educativo: Ciclo inicial, medio y superior de primaria.

Actividad realizada por: EduCA Viladrau.

 

El camino de las gotas de agua

Actividad vivencial en el que los alumnos se transformarán en pequeñas gotas de agua para seguir su camino desde la nube hasta la fuente. Seguiremos el camino de las gotas de agua y acabaremos la ruta a la fuente, donde conoceremos la leyenda de las paitida.

Nivel educativo: Educación infantil y primer ciclo de primaria.

Actividad realizada por: Aula de Natura Santa Marta.

 

Técnicas divertidas para aprender a observar el bosque
Siguiendo caminos y senderos haremos un recorrido por diferentes bosques para aprender, en cada uno de ellos, obtener información mediante técnicas que potencien nuestros sentidos: seguiremos un tramo con los ojos tapados para potenciar el tacto; haremos una recolección de colores y texturas para diferenciar el ambiente de cada lugar; buscaremos la sonoridad del espacio y explicaremos la utilización de reclamos; diferenciaremos los olores de cada época del año y aplicaremos lo aprendido en la búsqueda de los elementos no naturales en un tramo de camino. Juegos y técnicas que luego se podrán aplicar en cualquier otro lugar.
Nivel educativo: Ciclo medio y superior de primaria y secundaria.
Actividad realizada por: EduCA Viladrau.

 

El bosque de Ribera: el juego del río
1a. parte: captar las características más determinantes de una aliseda como ejemplo de bosque de ribera protegido y las causas que lo han llevado a esta realidad.
2a. parte: juego de simulación donde cada grupo representará un río desde su nacimiento hasta verterse al mar. El azar determinará qué camino seguirá este río, qué beneficios ofrecerá a la naturaleza y cuáles a la sociedad; que le devolverá la sociedad, qué tipos de contaminantes, y qué tipo de agua verterá al mar. Toda una serie de enigmas divertidos harán acelerar o retrasar el camino del agua y darán oportunidad a que actúen o no diferentes tipos de depuradoras.
Un juego de simulación muy comprensible, y divertido, sobre la relación de las diferentes sociedades con el río.
Acabaremos con una puesta en común para analizar que necesita en nuestro río para ser un río como es debido.
Nivel educativo: Ciclo superior de primaria y secundaria.
Actividad realizada por: EduCA Viladrau.

 

ACTIVIDAD PARA DESPUÉS DE COMER
Cuentos y leyendas de Viladrau
Para complementar la salida de la mañana os proponemos una tarde con diferentes cuentos del Montseny y Viladrau. ¿Le gustaría conocer cómo llegó el castaño en Viladrau? O quizás la fantástica leyenda de las mujeres de agua? Sabéis que más de un rey ha pasado por estas tierras? Dejaremos volar la imaginación y así podremos pasar un rato agradable después de comer.
Nivel educativo: Educación infantil y primer ciclo de primaria.
Actividad realizada por: Aula de Natura Santa Marta.